icon-menu
icon-tendencias Empezar

BrandBroadcaster: la nueva relación entre marcas y audiencias

By Living Carat
Hablamos de...

Ser un Brand Broadcaster va a ser una tendencia al alza. Marcas con una estrategia digital global que buscan maximizar la eficiencia de sus acciones sacando partido del “aquí” y del “ahora”. Nuevas oportunidades para establecer una relación más estrecha con sus audiencias, con una combinación explosiva del Always on y del Engagement.

Imagen de BrandBroadcaster: la nueva relación entre marcas y audiencias

Las marcas llevan años comunicándose con sus audiencias con la publicidad, la propuesta de experiencias, la generación de contenidos, asumiendo un papel activo como narrador o lanzando medios propios. Cada una de estas palancas implica un mayor o menor esfuerzo en términos de tiempo, inversión y recursos.

Ahora el objetivo de liderar la actualidad del consumidor y de adaptarse a ella, en función del momento y de sus capacidades, es más accesible que nunca para las marcas. Es lo que hemos denominado convertirse en un Brand Broadcaster. Y para ello contamos con nuevos aliados y soluciones como moments, live, stories o snaps promovidas por las players, que nos lo ponen más fácil si escuchamos y activamos pensando en el contexto del consumidor, para sacar así el máximo rendimiento de cada una de ellas.

Un Brand Broadcaster es capaz de definir una relación más estrecha con su audiencia, basada en vínculos más fuertes.

Las incipientes funcionalidades como moments, live, stories o snaps promovidas por las principales plataformas y players disruptivos lo ponen más fácil y ayudan a reducir esfuerzos. Todas ellas, sumadas al resto de palancas antes mencionadas, permiten esa nueva relación más estrecha, creíble y global con sus audiencias entre marcas y públicos.

Las marcas siempre han podido utilizar estas cinco palancas. La ventaja es que ahora no solo es posible impactar, sino que con una actitud de escucha y activación que se adapta al contexto del consumidor se puede sacar el máximo rendimiento a cada una de ellas.

La vida es directo

¿CÓMO APROVECHAR
LA OPORTUNIDAD?

Publicidad

La publicidad digital es una de las palancas más ágil y adecuada para el real time. Seguramente ya empleas formatos innovadores para comunicar tus productos, servicios y tu propia marca. Pero en las plataformas basadas en la vida en directo no basta con impactar.

  • Cómo incrementar el rendimiento. Para aprovechar “el aquí y el ahora” de tu audiencia hay que vivir en su “contexto”, por lo que es importante diseñar un Cultural Calendar para detectar oportunidades, trabajar la Geosegmentación, Personalizar el Contenido para cada público, recurrir a la publicidad programática, el retargeting, e incluso lanzar Pop Up Promos para generar hits de atracción.

Experiencias

Las marcas saben de la importancia de “envolver” al cliente en experiencias, más allá de la mera presentación de un producto. Para ello sitúa una lente figurada sobre aquello que puedes aportar al consumidor. Se busca transformar el contenido en un “momento”.

  • Cómo incrementar el rendimiento. Tienes la oportunidad de llevar estas experiencias a las plataformas donde los consumidores se informan, entretienen y buscan referencias. Intenta hacerte más grande implicando a tu audiencia en la generación de ese contenido. Tu misión será monitorizar, detectar y resaltar esos momentos de consumo, y crear contenido a partir de ellas.

Contenido

Las marcas pueden contar historias interesantes. Formar parte de la actualidad es contar tus propias historias para ser parte activa y viva, y para ello es capaz de interactuar con contenido propio o con el de sus públicos.

  • Cómo incrementar el rendimiento. Pero ya no vale sólo con “estar” en las plataformas sociales o soportes digitales. Las nuevas funcionalidades te aportan valor y te ayudan a mostrar mejor cómo eres. Transfiere tu personalidad a los contenidos y las acciones de tu marca. Ofrece una perspectiva diferente y única para atraer, por ejemplo con demos en directo. El juego siempre triunfa, y más si va acompañado de la magia que sabes hacer.

Narrador

Asumir el papel de narrador implica captar la atención de tu público. Te respeta y está dispuesto a escucharte. Puedes gestionar la actualidad, curar/seleccionar las mejores historias y ser su fuente de inspiración/información. Y ahora puedes ser un narrador que cuente historias de marca con los momentos de los protagonistas, tu audiencia.

  • Cómo incrementar el rendimiento. Ahora tu marca es mucho más activa y comprometida con la conversación que está sucediendo en directo entre tus públicos. Pon encima de la mesa tus valores como criterio de selección de contenidos y narra con nuevos métodos de producción a través de las diferentes plataformas. Busca aliados entre los medios, influencers y superfans que te representan. Gestionar una estrategia así requiere una buena coordinación.

Medios nativos

Tu marca siempre ha podido contar con medios propios, pero estos no son el fin en sí mismo, sino un instrumento para conversar con tu audiencia, transmitir contenidos y fidelizarlos.

  • Cómo incrementar el rendimiento. Si las marcas quieren compartir momentos de compra, deben compartir historias y tiempo. El secreto para que seas "su canal" favorito es hacerles sentir premium con contenido único, personalizado o la carta, primicias y, hazte a la idea: tus clientes son una audiencia que cuidar.

¿Qué define el éxito de las marcas que “viven en directo”?

LAS 7 CLAVES
DEL ÉXITO

SÉ INTERESANTE

Ten claro en qué, porque ser una referencia en todo es imposible. Escoge tu territorio

DISTRUPT, DON´T DISTURB

Contextualiza tus mensajes, ahora te exigen precisión, trazos finos. Guarda el rodillo

COMUNICADOR NATO (Y NATIVO)

La comunicación es publicidad, entretenimiento e información, en su justa medida.

MAKE IT HAPPEN

Actúa, provoca que las cosas sucedan y no te quedes esperando. Toma los mandos

ERES UNA MARCA

No eres un usuario ni se espera que lo seas. Compórtate con criterio

MONITORIZA Y TEN CLAROS PROTOCOLOS

Esto es real time y como tal exige destreza para moverte en un ecosistema muy exigente.

INTEGRA Y ALÍATE

Implica a medios,
influencers,fans y
como no, partners.

Nuestro consejo: investiga, define un objetivo claro, pon las herramientas para medir el éxito, crea modelos, y sobre todo, integra a los partners más valiosos del mercado.

¿Te ha gustado?

Participa con tu opinión


comentarios