La digitalización de la publicidad exterior (OOH) está propiciando un proceso disruptivo sin precedentes, hasta tal punto que el soporte está adquiriendo el calificativo de Digital OOH. Las constantes innovaciones y nuevas posibilidades que se abren, tanto de planificación como creativas, dan lugar a nuevos modelos de publicidad, como la que denominamos Located Based OOH, basada en el contexto. Te mostramos algunos ejemplos inspiradores de cómo sacar el máximo partido.
Las marcas continúan el un proceso de transformación de sus negocios, propiciado por la necesidad/posibilidad de conectar con un consumidor “hyperconectado”. El reto es adelantarse a los nuevos escenarios, entre ellos la publicidad exterior (Out-Of-Home, o por sus siglas OHH). Nos gustaría repasar algunas experiencias inspiradoras en este campo y el porqué de su éxito.
En todas estas campañas se parte de la captación y análisis exhaustivo de datos, para basar los procesos estratégicos y creativos en el conocimiento del consumidor digital. Buscan ser inmersivos, sensoriales y, en definitiva, cumplir sus objetivos (ver Cómo preparar una campaña exterior de éxito).
El sector evoluciona de los modelos tradicionales de comercialización y planificación hacia otros donde buscar una mayor eficiencia, targetización y capacidad de atribución. No es que este escenario esté libre de "adblockers", pues el más temido es el “mental” de los consumidores si no hay conexión con la campaña, pero precisamente marca una oportunidad para nuevas formas de comunicación. Nuestra estrategia pasa por aprovecha ese contexto, en lo que hemos denominado Located Based OOH.
Curry’s PC World. Spare the Act
Cumple el deseo de tus clientes: Location based advertising
La campaña Spare the Act, para Curry’s PC, explota la posibilidad de distribuir contenido personalizado según la localización (Location). Conscientes de que más de un 66% de los británicos reciben regalos no deseados, la marca decidió emplear el humor y la tecnología para inundar de deseos más de 1.000 puntos de la capital.
La acción partía de un website donde los usuarios indicaban cuáles serían sus regalos ideales para Navidad. A su vez establecían dónde se debería mostrar el mensaje para que sus familiares o amigos pudieran recibir la “indirecta”.
La campaña también se extendió a anuncios personalizados en radio, redes sociales y CRM. Un ejemplo de integración de soportes. Los responsables de la misma fueron la agencia Blue 449, AMV BBDO, PR Agency M&C Saatchi, 1000heads y Posterscope.
Fanta. Si quieres ser el Boss...
Gamification: Miles de fans tras los pasos (literal) de El Rubius
El youtuber “El Rubius” se ha convertido en uno de los mayores iconos de los consumidores más jóvenes, pero cualquier acción que una marca diseñe para este público necesita una dosis extra de creatividad e innovación. Fanta lo ha conseguido.
La campaña reta a los adolescentes para conseguir el premio de participar junto con su ídolo en el nuevo anuncio de la marca. El punto de conexión serán decenas de soportes de OOH repartidos por todo el país, seleccionados en base al geo análisis de la plataforma ECOS. En ellos los jóvenes escanean un código Shazam con su móvil para entrar en una experiencia de realidad aumentada y participar en los diferentes challenges (pruebas).
Fanta (Coca Cola), Carat, Posterscope, Shazam y YOC Spain (partner exclusivista en Iberia) se unen para desarrollar conjuntamente estrategias de innovación que reinventan cómo comunicar en OOH.
Microsoft Cortana Personal Assistant
Social Live Streaming: el consumidor “dentro” del soporte.
Compañías como Microsoft entienden a la perfección el valor de recurrir al "Location Based OOH" en sus estrategias de marketing. En esta campaña de Microsoft Cortana (ver case study) se exprimió al máximo la capacidad del soporte para personalizar contenido en función de audiencias, localizaciones, etc.
Una de las campañas de Dynamic DOOH más ambiciosas de la historia de la publicidad.Dinamismo, flexibilidad y sofisticación de una campaña de Digital Outdoor que fue capaz de distribuir más de 10.000 copies diferentes, generados por los propios consumidores. El Social Live Streaming es uno de los principales aliados de las marcas para amplificar las campañas y dotar de contenido personalizado a la acción.
Banco Santander. Feel good about planning for the future
Primera marca en usar el sistema de inteligencia artificial OOH
El banco Santander es una de las marcas más activas en exterior, y sobre todo en Digital Out-of-Home (OOH). Ya en septiembre de 2016 dio que hablar por su acción con Financial Times, diario económico con el que se asoció para llevar en tiempo real sus titulares a las marquesinas digitales instaladas en Londres, desarrollada por Carat. Este partnership de contenidos venía a mostrar el valor de la publicidad exterior para llegar a los consumidores, según sus responsables.
En esta ocasión, el Santander vuelve a la actualidad por ser una de las primeras marcas que usa el servicio Dynamic Scheduling, sistema de inteligencia artificial de Posterscope, marca del grupo DAN, aplicado a OOH. Desarrollada por nuestra plataforma Liveposter, permite a las marcas servir en cada dispositivo diferentes creatividades de la campaña en función de la hora, el lugar y la audiencia.
El sector se mueve para evolucionar de los modelos tradicionales de comercialización y planificación para buscar una mayor eficiencia, targetización y capacidad de atribuciónEsta optimización de la campaña gracias a la tecnología y un “algoritmo genético” introduce el concepto de Inteligencia Artificial en la planificación, y puede comparar millones de localizaciones y sus parámetros variables para identificar el momento más apropiado y efectivo para servir contenidos personalizados.
Una de las primeras experiencias de programática aplicada a OOH, que junto con otras iniciativas del ecosistema publicitario está definiendo una tendencia que denominamos “Welcome Minority Report”.