Erik Häggblom, CEO de Carat España, y Sanjay Nazerali, global chief strategy officer de Dentsu Aegis Network, charlan sobre la necesidad de entender a los consumidores. Y para ello hay que destinar recursos a reinventar el mundo con creatividad e investigación en proyectos disruptivos
¿Cuál es la clave para alcanzar un nivel de excelencia en la creatividad? Para Sanjay Nazerali el secreto nos lo da Google. Un 80% de sus proyectos cubren necesidades y nichos inmediatos, mientras que un 20% son locuras que no llevan a ningún sitio.
La labor de la agencia o el profesional es ser capaz de destinar ese 20% de su tiempo a cosas sin sentido, pero que realmente cambiarán el mundo. Porque si bien cada dato es importante, debemos pensar, según Erick Häggblom, que detrás de este hay una persona a la que buscamos entender y que sea el centro de nuestro trabajo.
“El uso de datos está genial, pero a veces producimos caballos más rápidos en vez de coches.”Global chief strategy officer de Dentsu Aegis Network
La conversación que te mostramos entre Erick y Sanjay hace un repaso de lo que no les deja dormir cada noche, y que quizás compartas. Lo primero es seguir la máxima del marketing: crear historias de amor entre consumidores y productos. Datos, herramientas, segmentación, estilo de vida, perfiles,… Todo concluye en un flechazo que a veces nos empeñamos en hacer complicado.
La segunda preocupación es dar valor a los datos. Porque nos pueden indicar qué hemos hecho, según Sanjay, pero no qué locuras cambiarán el mundo. Y debemos preguntarnos además, si realmente nos hemos ganado el derecho, que no la legalidad, para usarlos e interactuar con ellos.
Ganarse la confianza de dirigirnos a un consumidor de forma directa y acertada es algo ligado al contexto, a las relaciones establecidas previamente. Y aquí no podemos centrarnos en tratar de enfocarlo todo a impactos, sino a generar marketing de contenidos que nos ligue a ellos de una manera mucho más valiosa.
- El marketing de contenidos ayuda a las marcas a superar el crecimiento aumento del bloqueo de la publicidad.
- El tiempo real y la geolocalización son vitales para crear buen contenido. Se trata del aquí y ahora.
- El marketing consiste en crear relaciones, y a veces los comercializadores jóvenes se olvidan de ello.
- Hay que tener un ojo mirando a la hora y otro mirando al futuro para trabajar en locuras.