Medir y registrar, en un momento y un contexto reales, las emociones que las personas experimentan ante un producto, una experiencia de marca o un mensaje publicitario ya es posible gracias a la aplicación de la tecnología wearable al marketing neuronal.
La unidad de innovación del grupo Dentsu Aegismedia, Dentsu Science Jam, ha lanzado el Emotion Analyzer, un innovador dispositivo que nos permite sacar al consumidor de los “laboratorios” de investigación a los entornos reales donde se relaciona con la marca.
El equipo de Dentsu Japón ha compartido con Carat España el funcionamiento y las principales aplicaciones prácticas del Emotion Analyzer.
Emotion Analyzer es un dispositivo móvil que recoge e interpreta, con un bio-algoritmo propio, las ondas cerebrales de un consumidor para detectar qué emociones genera en ellos un nuevo producto, las diferentes creatividades de los mensajes de marca o sus acciones comerciales.
Simplemente con conectar este dispositivo, tan ligero como unos cascos de música o un micro de móvil, a un iPad, el Emotional Analyzer, muestra la actividad de nuestro cerebro ante los estímulos presentados, y la organiza en 5 parámetros: afinidad, interés, concentración, pérdida de la atención y estrés.
Emotion Analyzer es utilizado por marcas como Volkswagen, Panasonic, Bridgestone, Mazda o P&G para definir sus productos y campañas.La principal ventaja de Emotion Analyzer, en el conocimiento de las motivaciones de un consumidor, es poder recibir una información directa de sus reacciones emocionales, en vez de tener que interpretarlas en un cuestionario.
El software aporta la flexibilidad que necesitan los responsables de marketing de sectores como automoción, retail, viajes, lujo, ocio o medios de comunicación, ya han probado, en más de 20 países, las ventajas de conocer qué “sienten” sus clientes. Marcas como Volkswagen, Panasonic, Bridgestone, Mazda o P&G lo han incorporado en la definición de sus estrategias, desarrollo de productos o acciones de PR.
UNIQLO Australia usó el sistema para una campaña en el punto de venta. Emotion Analyzer midió las ondas cerebrales de los visitantes a la tienda y, de un catálogo de 600 camisetas, eligió para cada individuo la más óptima en base al data recibido.
Sin embargo, las aplicaciones en el terreno de la comunicación son ilimitadas. La ciencia todavía carece del conocimiento de las áreas cognitivas del cerebro (y de las emociones en particular) por lo que su aplicación trasciende a otros sectores como los medios de comunicación, quienes tienen una gran oportunidad de generar herramientas efectivas al servicio de las marcas y donde el Emotion Analyzer les ofrece una visión inmediata de la eficacia de sus acciones sobre su audiencia.
Es el momento de explorar todas sus aplicaciones para el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación del neuromarketing. No estamos hablando del futuro, el futuro ya está aquí de la mano de Dentsu Innovation Network y el Emotion Analyzer y te animamos a conocerlo a través de nuestro equipo.