icon-menu
icon-tendencias Descubrir

¿En tu pantalla o en la mía?

By Living Carat
Hablamos de...

¿Sabías que 7 de cada 10 telespectadores usan el móvil a la vez que ven su televisor? ¿Cuáles son los retos para marcas y medios? Te presentamos el Estudio CCS exclusivo de Carat.

Imagen de ¿En tu pantalla o en la mía?

Hablar del “ecosistema mobile” ha pasado del momento de “eterna promesa” de los primeros años, donde se añadía como extra en el mix de medios, a convertirse en una pieza vertebradora de las estrategias de comunicación de las marcas.

El prime time ya no es exclusivo de la televisión, y entre el 70% y el 80% de los integrantes de los grupos Generación X, Millenials y Generación Z la consumen de forma simultánea con sus dispositivos móviles en la mano. El efecto multipantalla se extiende entre los menores de 45 años en España. Estamos en la Era Mobile. Sin ambages.

Tres generaciones digitales están volcando su consumo de contenidos hacia el "mobile surround".
En breve la pregunta será ¿dónde consume tu público los contenidos “televisivos”?

A través del Estudio Consumer Connection System, promovido por Carat, te mostramos una realidad que seguramente ya estás viviendo en el sofá con tu pareja, familia o amigos al lado, y que encierra oportunidades de negocio si aprovechas bien para innovar en tus acciones.

Por ahora sólo la televisión se mantiene como “soporte” con más público en la franja prime time (de 21h a 24h), pero quizás la pregunta sea: ¿de verdad el consumo de contenidos va a seguir realizándose en ese dispositivo? Para el 62% de la Generación Z el móvil es la principal fuente de entretenimiento. Algo está cambiando.

Cómo captar la atención
de tu público en las dos pantallas

Por lo pronto la mirada ya no se mantiene fija en el televisor, sino que los usuarios consultan redes sociales o chatean sobre el contenido que están viendo a través de sus móviles, además de utilizar el buscador para ampliar información sobre el mismo.

Llegados a este punto, con los datos jugando a favor de las marcas que más innovan, el reto es aplicar de forma relevante una buena estrategia de captación de la atención de nuestro público en ambas pantallas. Generar estrategias omnicanal es crucial para las plataformas de comunicación, como Movistar con Juego de Tronos, Netflix con Narcos o HBO con su reciente entrada en España.

Aunque el resto de marcas tienen mucho que decidir en este tablero. Tanto si son patrocinadores como si comparten afinidad con esos contenidos, la estrategia inteligente para los anunciantes sería sacar partido a través del espacio móvil o digital a una serie de moda o programa de televisión proponiendo productos y soluciones que encajen con el perfil de la audiencia, realizando un product placement satelital.

La creación de contenidos complementarios al prime time, la planificación programática en tiempo real, o una estrategia de SEO móvil eficaz, pueden ser buenas herramientas para sacar partido de este nuevo escenario. Unido a la escucha de los temas de “su” actualidad en redes sociales, junto con la gestión de una buena conversación digital donde la marca sigue las reglas no escritas del público.

En este caso un ejemplo sería Juego de Tronos, que genera un ecosistema de intereses y servicios complementarios donde tu marca puede entrar aunque no estés en la pantalla: viajes, editoriales, hoteles tematizados, packs para bodas, juegos en línea, maquillaje, etc.

Aunque ojo, las nuevas generaciones ya no se rigen por franjas horarias, sino por un consumo on demand de contenidos audiovisuales antes exclusivos de la televisión (series, películas o programas), por lo que hay que estar atentos a esas nuevas ventanas.

Un tercio de la Generación X usa el móvil como principal fuente de entretenimiento, cifra que se eleva a 4 e cada 10 en el caso de los Millenials, y alcanza el 62% en el caso de la Generación Z. Aunque no es excluyente, pues un 83% de los miembros de este grupo es consumidor multipantalla.

Ahora el reto es añadir valor a los impactos de la marca en estos momentos “multisensoriales”, así como dotar de mayor dinamismo a la interacción bidireccional del consumidor entre ambas plataformas. ¿Hacia qué pantalla están mirando ahora tus clientes?

¿Te ha gustado?

Participa con tu opinión


comentarios