icon-menu
icon-tendencias Inspiración

¿Qué nos dejó 2016 en tendencias de innovación?

By Living Carat

Tenemos una buena noticia: nuestra audiencia quiere consumir. La mala es que quiere hacerlo de la forma más sencilla, y eso, “no es sencillo” para las marcas. Te presentamos 10 tendencias que marcaron el año 2016. ¿Cuáles serán las de 2017?

Imagen de ¿Qué nos dejó 2016 en tendencias de innovación?

Si echamos la vista atrás, 2016 ha sido un año de película. ¿Por qué? Pues porque buena parte de las tendencias que hemos visto en innovación tecnológica ya habían sido adelantadas por las grandes obras del cine futurista.

Los dispositivos que piensan por nosotros nos recuerdan al mítico HAL 900 de “2001, una odisea en el espacio”, ¡de 1968! La robótica aplicada a diferentes facetas nos evoca Robocop (1987). “Minority Report” y sus marquesinas digitales inteligentes ya están en nuestras calles y centros comerciales. Y los asistentes virtuales de Siri, Google Now o Cortana son familiares lejanos de C3PO y R2D2, asistentes e Star Wars (1977).

Repasamos las innovaciones de 2016 como punto de partida para los estrenos de este 2017.

Tendencias que
marcaron 2016 en España

Televisión
conectada

En 2020 el 97% de los hogares españoles tendrá acceso a la fibra y el móvil 4G tendrá cobertura del 100%. A lo que añadiremos una reestructuración total de precios, incremento de velocidad de descarga, cuota de megas para consumir, etc.

Contenido relevante para audiencias
con comportamientos digitales
  • Llegan al mercado nuevos actores para la distribución de contenidos (Netflix, HBO, Youtube Red, Amazon Prime,…). Incluyendo las propias marcas, que ahora buscan producir contenido de entretenimiento e información. Con los ejemplos de Redbull Studios o Marriott Hotels en 2016.
  • Nuevos retos para los operadores de telecomunicaciones que ahora trasladan su valor al acceso a contenidos, no a las tecnología. Lo cual le permite además comercializar publicidad con un mix de audiencia y una capacidad de segmentación altamente competitiva.

Conocer
para predecir

Asimilada la máxima de que los consumidores compran en base a las recomendaciones de terceros, en 2016 hemos subido un nivel más. Ahora queremos adelantarnos a sus decisiones futuras en base a la huella digital que impregna la red, para así predecir, o motivar, su siguiente paso.

Enviar un producto
que aún no han comprado
  • Empresas como Amazon implementan algoritmos capaces de analizar zonas geográficas y potenciales compras de los clientes en ella para gestionar logística y potenciar contenidos. Es el “anticipatory shipping”. Una oportunidad para los Data Scientis y Content Curator.
  • Compañías como Stitch Fix alcanzan cotas del 60% en repetición de compras cuando combinan sistemas de inteligencia artificial con estilistas y content curators. Traspasamos el enfoque de lealtar anticipando una necesidad dentro de nuestro propio entorno y generamos una venta cruzada antes de que miren otra oferta.

Datos quer eligen
la historia que contamos

Ser capaces de crear nuevos modelos de storytelling basados en la unión perfecta de los datos y la creatividad ya es posible. Aquí radica la aplicación práctica y potencialidad de la Compra Programática. ¿De verdad tus historias son relevantes para el público al que llegan?

Creatividad sin límites
para la compra programática
  • Las marcas han entendido que deben acercarse al real time para sacar provecho de los acontecimientos y momentos de actualidad. Los acontecimientos deportivos, resultados electorales o galas de premios dan pie a actuar en función del estado de ánimo de la audiencia.
  • Pero no significa dejarlo todo a la improvisación, sino a la previsión, como hizo Axe con su “video creatividad programática” en la campaña brasileña Romeo Reboot. Conocer a tu audiencia en función de los datos y aplicar mensajes según el contexto (clima, actualidad, franja horaria, género,...) nos lleva a los anuncios personalizados.

Interpreta
el sentimiento

Que las herramientas automatizadas, e incluso los propios humanos, sean capaces de detectar los sentimientos plasmados en la comunicación de nuestros clientes dista aún de ser eficientes. Pero surge un nuevo metalenguaje basado en iconos que permite expresar, interpretar y valorar las emociones sin riesgo a caer en ironías, dobles sentidos o jergas.

Las emociones se expresan
mejor con iconos
  • Las plataformas sociales, siendo Facebook la más destacada, así como las propias webs de las marcas dan espacio a las reacciones, más completas que los Likes.
  • Aún así empresas como Affectiva investigan en el área de reconocimiento facial para determinar respuestas y emociones, y reaccionar incluso sin el clic del usuario. Es el momento del targeting en función del estado anímico expresado por la persona.

Walled
Gardens

Contar con una app ya no es suficiente. E incluso puede ser dinero tirado si no sabes desenvolverte bien en el ecosistema en el que se mueve, con cientos de aplicaciones que hacen lo mismo. La tendencia “Walled garden” implica crear ecosistemas dentro de ese jardín/ecosistema/market, donde una sola aplicación puede permitir hacer a tu cliente todo lo que necesita sin salir de ella.

Jardines para no perderse
en una selva de aplicaciones
  • Los “Buy Buttons” son la primera aplicación práctica de esta tendencia, pues te permite comprar desde el propio espacio promocional en la aplicación sin tener que ir a una página de terceros. En este sentido cabe destacar la irrupción de Snapchat, pioneros en la difusión de contenidos e integración con otros medios.
  • Pero hay más aproximaciones. Las marcas se convierten en publishers y crear aplicaciones o “walled gardens” donde el consumidor accede a información, comparadores, solicitud de demos o plataformas de compra sin salir de ellas.
  • La fusión entre plataformas sociales y mundo editorial va por esa línea: Facebook’s Instant Articles, Twitter’s Moments o Youtube for kids App con los desarrollos más reconocidos.

La evolución
del search

El número de búsquedas a través del móvil supera ya a las realizadas en el desktop, asociadas además cada vez más con la geo-localización. El reto de los buscadores, y de las marcas, es convertirse en un asistente personal que intuya lo que realmente quieren encontrar en función de los datos que poseen de él, tanto de su perfil como de su contexto. E incluso adelantarse y ofrecerle lo que necesitan en el momento adecuado.

Hola, soy su asistente personal,
aquí tiene lo que buscaba
  • La búsqueda se traslada a los asistentes por voz, como Siri (Apple) y Cortana (Microsoft). Lo que les sitúa como fuertes competidores de Google. Su respuesta es Google Now, un asistente personal que se adelanta al usuario para ofrecer información y servicios en función del contexto. Como por ejemplo un taxi si tienes una reunión.
  • El siguiente paso es convertir los asistentes personales en integrantes de nuestro entorno personal o laboral, con dispositivos como Echo de Amazon que se cuelan en el salón de nuestra casa. ¿Has adaptado tu marca para aparecer en estas búsquedas?

Mandar
mensajes y...

Los consumidores envías más mensajes a través de aplicaciones de mensajería que de correos electrónicos (informe Juniper Research). Más de 600 millones de usuarios se suman a la fiebre del chat en tiempo real. A lo que se suma la evolución de estas herramientas para integrar nuevos servicios, como pedir un taxi o realizar un poco, además de liderar la transmisión de contenido.

… pedir un taxi y jugar
y reservar una mesa y pagar
  • Plataformas como Facebook Messenger integran aplicaciones y juegos de terceros que generan un ecosistema completo para millones de personas. Y el siguiente paso es evolucionar como asistente personal, llegando incluso a realizar compras en Amazon.
  • Wechat, la aplicación de mensajería móvil más innovadora por la integración con otras plataformas es el líder indiscutible. Permite compras, reserva de taxis, da servicios de telecomunicaciones, facilita reservas con el médico, traslada denuncias a la policía, etc. El reto para las marcas ha sido afinar su contenido e integración de servicios en estas plataformas, así como aprovecharlas como canal de atención al cliente más personalizados y privado.

Precios
dinámicos

Las reglas del comercio electrónico han cambiado, y mucho, sobre todo por la capacidad de los consumidores para acceder a la información en tiempo real de los precios de la competencia, localización de ofertas, etc.

La ley de la oferta y la demanda
cambia en tiempo real

Saber conectar tu ecommerce con ese ecosistema y reaccionar ajustando tus precios y promociones, cruzados con el perfil del cliente, puede ayudarte a generar aún más ingresos.

  • Amazon empezó en 2013 a cambiar los precios de sus productos cada 10 minutos y esto ha incrementado sus beneficios un 27,2% con respecto al año anterior. Los retailers online acuden a software de análisis de precios para ser ajustarse a ese entorno. Se estima que cerca de un 36% de las tiendas online disponen de este sistema en 2016.
  • Empresas como Uber, que usan los precios como arma de atracción para conductores o usuarios por igual, o Iberia, que se subió al carro de la subasta de billetes de avión en 2015, son algunos de los pioneros. Cualquier marca puede vender de forma online siguiendo estos principios.

Reconocimiento
visual

El año se cerraba con la sorprendente noticia de que BBVA iba a permitir registrar una cuenta bancaria con solo un selfie. O los pagos de Mastercard por el mismo procedimiento de hacerse una foto.

El reconocimiento facial o de objetos sin tener que identificarse o describirse por escrito facilita a las empresas localizar de manera más efectiva a sus clientes o productos, para así personalizar el mensaje.

Sé quién eres y lo que quieres
aunque no me lo cuentes
  • Google por ejemplo ya reconoce objetos en las fotos subidas por los usuarios, lo que le permitirá ofrecer en un futuro resultados o propuestas de búsqueda en función de ellas. Pinterest permite búsquedas visuales para encontrar imágenes similares. Blippar reconoce marcas por sus productos, no solo por los logos. Y Fluzo detecta trailers, películas o series como hace Shazam con las canciones.
  • Para tu marca ya es posible saber dónde están tus productos en la vida de los consumidores a través de los contenidos compartidos por ellos. Podemos identificar también advocaters o productos antes invisibles para multiplicar eficiacia y alcance de nuestras planificaciones.

Es tiempo
de telepatía

Puede parecer algo utópico, pero cuando Mark Zuckerberg lo sugiere como broma es que algo empieza a moverse. Los servicios del futuro interactuarán con las señales cerebrales, pulso o respiración. No es magia. Son datos y ciencia.

Sí, telepatía

  • La primera aproximación a este escenario son los wearables, que procesan cantidad ingente de datos y retrata tu perfil. Compartir esa información con terceros abrirá la vía a servicios y productos personalizados.
  • Experimentos como el córner que te ofrece productos según tus señales cerebrales, promovido por Uniglo, son ya reales. Telefónica quiere detectar cuándo los usuarios están aburridos o estresados en base a la intensidad en el uso de aplicaciones en sus móviles.

Como conclusión. La telepatía es el resumen de la necesidad de darles lo que quieren a los consumidores y ponérselo fácil. Aún falta tiempo para este estadio, pero al igual que los viajes a Marte, que no hayamos llegado no significa que no estemos en camino. ¿Dónde quieres estar en ese momento?

¿Te ha gustado?

Participa con tu opinión


comentarios