icon-menu
icon-tendencias Living Play

5 mantras para no volvernos locos con la innovación

La aceleración tecnológica y el nacimiento de prósperos modelos de negocio digitales han puesto al ambiguo término de la innovación en nuestras divagaciones, debates y agotadores procesos de transformación. Inmersos en este estrés “innovador”, hemos olvidado, en ocasiones, que lo que nos permite tener ideas de éxito depende de cuestiones tan esenciales como mantener viva una actitud curiosa o aplicar la lógica y la sencillez.

Sanjay Nazerali, Chief Strategy Officer de Carat Global, representa todas las esencias de esa forma de entender y vivir la innovación. Ataviado como un tímido profesor universitario, nadie diría que, en los ochenta, vivió de forma activa la movida madrileña o que, en los noventa, ayudó a expandir la MTV en Europa. Pero cuando mira y habla surge un clima de tranquilidad, inspiración y motivación que pone en profundo silencio cualquier sala o escenario. Estos son los mantras que Sanjay compartió con nosotros en su última visita a Madrid para innovar de forma continua y eficiente.

 

1
El punto de partida para cualquier innovación tiene que ser: "cómo podemos ayudar a alguien para hacer algo"

Por lo tanto, ni siquiera empiezo con la tecnología, empiezo con un proceso de diseño pensando principalmente: ¿Cuál es el problema? ¿cuál es el verdadero problema al que se enfrenta la gente en sus vidas?¿qué podemos mejorar? Y para responder a eso, llego a "Imagínate por un momento si tuviéramos un producto que pudiera hacer eso por las personas".

Si te fijas en todas las innovaciones que realmente han impactado al mundo, y, obviamente, hoy podemos hablar de UBER, pero fundamentalmente es un ejemplo de "Imagínate si pudieras conectar a todas las personas que realmente quisieran un taxi, con todas las personas que realmente pueden ofrecer esos servicios de la manera en que lo hace el dynamic pricing para que, en realidad, todo un nuevo grupo de personas que antes nunca lo había hecho, comenzara a usar taxis".

 

2
La tecnología es maravillosa porque nos ayuda a resolver problemas, pero lo que no hace es ayudarnos a identificar ese problema inicial

La belleza de la tecnología es que los problemas que podemos resolver son mucho más grandes, ya sea UBER, AIRBNB, podemos resolver grandes problemas ahora; realmente quiero visitar una ciudad, pero los hoteles son demasiado caros para mí y ¿sabes qué?, no quiero sentirme como un huésped de hotel, realmente quiero sentirme como si perteneciera a esa ciudad, y la única manera de hacerlo es yendo a un caro Hotel Boutique... ¡Ajá!, pero espera... mi amigo de allí no está usando su apartamento, y es un "puro madrileño". Puedo vivir como un puro madrileño en algún lugar sólo saliendo de la Plaza Dos de Mayo. Ahora que los tenemos identificados de esta manera, a través de la tecnología, por supuesto que podemos unirlos. Así que la tecnología es maravillosa porque nos ayuda a resolver problemas pero a lo que no nos ayuda es a identificarlos en primera instancia.

 

3
Lo más pequeño y simple puede revolucionar y cambiar en esencia el comportamiento de las personas

Te daré un ejemplo: entonces, los límites de velocidad, en algunas calles de Londres, se han reducido de 30 a 20, porque científicamente sabemos que a 20, si se golpea a un niño, es significativamente menos probable que muera que si se golpea a un niño a 30. Entonces, ¿cómo conseguir que la gente se comporte de esta manera? Intentaron una innovación. Dijeron, normalmente si alguien supera la velocidad, tenemos una gran luz roja que dice "más despacio", pero nunca premiamos a la gente que lo hace bien. Así que ahora, lo que hacen, es que si circula por debajo de 20 consigue una gran sonrisa verde con un “gracias”. No es algo complicado, no es una innovación digital.

 

4
Si quieres innovar, haz como los gatos que se sientan en la pared observando el mundo

¿Cuáles son las preguntas que normalmente no nos hacemos? Preguntas que empiezan por las palabras "por qué". Retemos al producto, no sólo a la comunicación ¿Por qué la Oreo es redonda? Podría ser una pregunta interesante porque las bolsas que llevan los niños hoy en día no funcionan con un formato circular. Eso podría ser un problema interesante para resolver. Lo interesante y lo importante de construir una cultura de innovación es que tiene que permitir que la gente estire su pensamiento más allá de los medios. Entonces la innovación podría estar en el producto, la comunicación, la distribución... puede estar en cualquier cosa que quieras.

 

5
Si quieres innovación, tienes que crear el espacio, el contexto y la cultura para ello

Creo que parte del problema es que estamos viviendo en un entorno, un entorno de negocios, que cada vez es más a corto plazo. Queremos la próxima gran cosa ahora. Está muy bien decir "oiga, mire, hemos puesto allí un video wall fantástico y tiene pantalla táctil y puede navegar, usar Googley todo lo que hay. Puede examinarlo, es fantástico". Pero ¿Estás sacando tiempo suficiente para que tu comunidad vaya y se sumerja en preguntas que realmente deberían ser contestadas, pero que nadie pregunta porque estamos todos ocupados haciendo el trabajo diario?

 

De la inspiración a la visión. Conoce las 10 tendencias de comunicación y negocio Carat 2018.

Pulse para descargar el informe de tendencias
¿Te ha gustado?